Sabías que… parte 2

Pueblos que flotan en el lago

¿Sabías que… en el Lago Titicaca existen aldeas sobre islas flotantes. El pueblo de los uros habita en unas islas flotantes elaboradas con totora, una especie de junco que crece en las orillas del Lago Titicaca (Perú / Bolivia). Este pueblo ha desarrollado un modo de vida alrededor de este material. De esta forma, las viviendas, los almacenes, las barcas, algunos productos de artesanía decorativa,  e incluso algunos platos gastronómicos se elaboran con totora.

Quetzal, un pájaro mágico

¿ Sabías qué… las plumas del quetzal tenían un gran valor simbólico y comercial? El Quetzal, un ave tropical que habita en los bosques húmedos de Centroamérica, está envuelta en la magia y el misterio. Las hermosas plumas de su cola, especialmente las del macho, han sido un objeto de gran valor.

En las culturas mesoamericanas este pájaro era un símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad y libertad. Según relata el cronista Fray Bartolomé de las Casas la caza de quetzales era una grave acción: “Castigaban con la muerte a quién matara a la ave de rico plumaje, ya que era difícil de encontrar y sus plumas eran de gran valor porque las utilizaban como moneda”.

La línea que ‘divide’ el mundo

…cerca de Quito (capital de Ecuador) se encuentra la “Mitad del mundo”donde una línea anaranjada marca en el suelo la latitud 0º 0’. Allí en el mundo se divide en dos: Hemisferio Norte y hemisferio Sur. Según dicen, esa línea esta mal trazada… Su ubicación correcta estaría situada unos metros más al Norte…

El viaje del Che

…Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el “Che”, recorrió con su amigo Alberto Granado y subido en una destartalada motocicleta gran parte del continente suramericano… Según dicen, este viaje despertó en él, un intenso compromiso social y un gran fervor revolucionario.

El legado inca

…en el municipio ecuatorial de Otavalo, perviven costumbres y tradiciones que se mantienen intactas desde la época del Imperio inca. Los otavaleños, que visten ropas tradicionales y lucen largas y lisas cabelleras, destacan por su artesanía y su música. Y profesan un tremendo respeto por la naturaleza.

Las temidas pirañas…

…las pirañas, “pez de dientes” o “pez cortador”, no suelen atacar a los humanos. Incluso, las personas que habitan aldeas de las orillas del Amazonas se bañan en aguas plagadas de este pez omnívoro y las incluyen en su dieta alimenticia. Pero cuidado: La agitación de una mano o de un pie puede generar su ataque,especialmente, en la estación seca cuando escasean los alimentos.

Bucaneros: Los cazadores que se tornaron piratas

…los bucaneros, piratas que surcaron los mares en busca de botines y tesoros, se dedicaban inicialmente a la caza. La palabra ‘bucan’ alude a la una pieza utilizada para ahumar la carne de los animales cazados. Luego abandonaron la cacería para convertirse en… temidos piratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *