Merlo, el clima ideal para unas buenas vacaciones

Situada en el extremo noreste de la provincia argentina de San Luis, sobre la ladera occidental de las Sierras de los Comechingones, la Villa de Merlo posee unas características que la transforman en uno de los lugares predilectos para aquellos turistas que buscan tranquilidad, pero también poder disfrutar de hermosos paisajes y realizar excursiones con cierto grado de aventura. Además, fue elegido como el lugar con mejor calidad ambiental para vivir según un estudio del CONICET (Comité Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) de junio de 2013

Una de las razones para la obtención de ese galardón es sin duda su particular microclima, que se genera a partir de que las paredes de las sierras actúan como una suerte de “filtro natural” al impedir la entrada de las corrientes de aire húmedo que provienen del Océano Atlántico, y de todas las impurezas que se infiltran al pasar por la Pampa Húmeda, por lo que el aire llega a Merlo totalmente puro. La altitud del asentamiento es diferente en el centro , donde alcanza los 890 metros y en los barrios altos, donde puede llegar a los 1.200. La temperatura media anual es de aproximadamente 20 grados, mientras en verano oscila entre los 18 y los 33 grados. Más información sobre MERLO

Espacios naturales importantes

A lo largo de toda su extensión, podrás apreciar la riquísima flora y fauna de esta región, como molles, tabaquillos, cocos, talas, helechos y un conjunto de hierbas con propiedades medicinales, además de poder refrescarte en varios arroyos de agua clara, que tienen hermosos saltos y cascadas. En el pueblo en sí, podrás caminar por el pintoresco casco histórico y recorrer la nutrida zona comercial, mientras que en la denominada “zona residencial”, que se extiende hasta el pie de los cerros, podrás practicar turismo de aventura y conocer un poco más el hermoso paisaje que te rodea.

En cuanto a las opciones de actividades para realizar, las opciones se multiplican. Si eres un auténtico amante de la naturaleza, entonces te vendrá de maravillas el ecoturismo. Un lugar ciertamente recomendable es la Reserva Provincial Natural Mogote Bayo, que ocupa 250 hectáreas plenas de recursos naturales, como los manantiales que proveen el 60% del consumo de la Villa, y especies animales y vegetales en peligro de extinción, entre ellas el cóndor andino, pumas, corzuela, molles y tabaquillo. Esta última es una especie vital para la zona, porque forma bosque en altura, lo que genera el desarrollo de reservas acuíferas. El bosque puede aparecer recién a los 1500 o 2000 metros, y su supervivencia es muy complicada.

El fin último de esta reserva esproteger la biodiversidad que posee, pero también puede servir para generar conciencia ecológica en la gente, por medio de la investigación sobre su rol e importancia a nivel social. Es por ello que está dividida en 3 áreas:

1) Área intangible, que está cerrada al público y se utiliza sólo para controlar la flora y fauna

2) Área de uso restringido, sólo se puede acceder acompañado por un guía, con caminos muy irregulares, se creará allí un refugio de montaña para los investigadores

3) Área de uso intensivo, donde está la infraestructura de la reserva, es de uso común.

Un espectáculo que de seguro ninguna familia quisiera dejar de ver es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, hacia el noroeste de la provincia. Sus 150 mil hectáreas, que han sufrido la fuerte erosión de diversos factores climáticos, han originado en sus formaciones rocosas formas de lo más curiosas. Es una clara muestra de la supervivencia del pasado en la actualidad.

De ruta

Una agradable alternativa para seguir conociendo en profundidad las bellezas de la flora y fauna locales son los paseos a caballo o en bicicleta, siempre con el asesoramiento de un guía. Si gustas de caminar, puedes practicar el famoso senderismo o trekking, que no suele implicar demasiado esfuerzo y nos da la oportunidad de disfrutar muy de cerca el variopinto paisaje de Merlo. Una caminata recomendada es la del Salto del Tabaquillo, de 3 o 4 horas de duración, donde verás una cascada de 17 metros de altura, acompañado por algún baqueano. Una actividad que combina algunas de las anteriores es el safari fotográfico, que básicamente sustituye la caza por el avistaje de las especies animales y vegetales, o en todo caso se trata de una “caza fotográfica”, sin mayores daños para la naturaleza.

Lo que no deberías perderte son los impresionantes circuitos turísticos, a través de los cuales te introducirás por completo en la vida de esta maravillosa ciudad. En elCircuito Chico por ejemplo podrás ver lugares como el Casino Flamingo, el Centro Recreativo Municipal, que cuenta con piscinas para niños y adultos, el Santuario de la Medalla Milagrosa, el Museo Kurteff, donde se exhiben obras de metaloplástica; el Mirador de la Amistad, para tener una de las mejores vistas del valle, o el famoso Algarrobo Abuelo, de más de 800 años de antigüedad, entre otros sitios.

El Circuito Sur te brindará la posibilidad de ver lugares como el Monasterio de Belén, ideal para el relax y la meditación, o Los Molles, punto de partida para otras excursiones como Aguada del Bosque y Siete Saltos.

Si decides ir por el Circuito Norte, pasarás por La Paz, donde se hace acopio de hierbas aromáticas, Loma Bola, para hacer trekking, al igual que en la Estancia Corralito, donde también se pueden hacer cabalgatas o paseos en llama. Si sigues el sendero, podrás llegar a las localidades de Yacanto San Javier, muy preparadas para el turismo, y más adelante, cruzar la frontera hacia la provincia vecina de Córdoba.

Buenos lugares para relajarse

Otro recorrido decididamente atractivo es el de los miradores y balnearios. Saliendo 4 kilómetros del centro de Merlo se encuentra el Arroyo El Molino, donde el clima es frío y húmedo y hay confitería. Luego tienes la opción de visitar el Balneario Municipal El Rincón, ideal para descansar bajo la sombra de los sauces, o el Arroyo Pasos Malos, cerca del Mirador Cabeza del Indio, y desde donde se puede acceder a la Cascada Olvidada. Uno de los balnearios más populares es el Balneario Municipal El Talar, a 12 kilómetros de la Villa, abastecido por el Arroyo Los Molles, tiene excelentes instalaciones y permite realizar ascensos guiados hacia otros puntos.

Actividades para los más arriesgados

Para los fanáticos del turismo aventura, existe la posibilidad de volar en parapente, tanto en el Mirador del Sol como en el Mirador de los Cóndores; excursiones en 4×4 al Cerro Áspero, Vallecitos y otros; tirarse en rappel, siendo el del Salto del Tabaquillo el más popular, o la famosa tirolesa, en el área de Rincón del Este; recorridas en mountain bike, por distintos campings, o la nada despreciableescalada deportiva, siempre utilizando elementos como sogas, poleas, grampones o clavos.

Alojamiento

A la hora de elegir un sitio donde alojarse, aparecen muchas y buenas alternativas, de distintos niveles y categorías. Con respecto a los hoteles, en la zona de Rincón del Este tenemos por ejemplo el complejo Rincón del Canadal, que ofrece desayuno continental, piscina climatizada cubierta y wi-fi, entre otros servicios, o el Terrazas del Rincón, de muy buen nivel. Algunos de 4 estrellas en el área del centro de Merlo son: Casa Blanca Hotel Spa & Gym, Parque Hotel Golf, Hotel Spa Villa de Merlo y Howard Johnson.

Son muy recomendables asimismo las cabañas, entre las que sobresalen por su equipamiento y servicio la de Cerro de los Pájaros, La Quinta Resort, Cerros del Sol, y Cabañas Rincón Dorado. También puedes elegir alguno de los confortables apart hotel, que suelen darnos mayores libertades a la hora de organizar nuestras actividades. Uno muy bonito y confortable es el de Cana Blaya, ubicado sobre la avenida principal, o el Terrazas de Merlo, en el Barrio Parque Los Nogales.

Una opción válida podrían ser las posadas, como la Posada del Sol y la Luna, en el centro de Merlo, y la Posada del Tiempo, más cerca de las afueras. Claro que no pueden faltar las clásicas hosterías, entre las que podemos mencionar Sueños Dorados o El Viejo Algarrobo, y los campings, siendo el Camping Municipal uno de los más populares, en la zona de Rincón del Este, o el Camping Cerro de Oro,en esa misma localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *